Abre exposición de autorretratos de la artista puertorriqueña Brenda Cruz

El proyecto tiene como fin generar una discusión abierta sobre la historia hegemónica e identidad cultural de Puerto Rico.

entre dos aguas, 30 x 20, fotografia digital, 2018.png

SAN JUAN, PR / mayo 2019 – Con el fin de reescribir la historia y dar visibilidad a aquellos que no formaron parte de ella, la artista plásticaBrenda Cruz Díaz presenta su proyecto más reciente “Retrato de una (de)colonizada”, que inagurará este próximo jueves, 9 de mayo a las 7pm en el centro cultural El Bastión, Viejo San Juan.

 

“La serie de autorretratos lanza continuas referencias desde el presente hasta el pasado de mi isla natal, transformándome a través de la vestimenta en una hipotética alter ego, asumiendo diferentes roles que me permiten adoptar otras tantas identidades. De esta manera, con distinto grado de cercanía o lejanía a mi propio contexto en el siglo XXI analizo a través de los juegos de ficción que la fotografía me permite, la multiculturalidad y el bagaje cultural colonial, así como mi realidad como mujer, mulata, puertorriqueña, caribeña, antillana, española por adopción” explicó Cruz Díaz. 

sin titulo, 30 x 20, fotografia digital, 2018.png

En ocasiones, la artista muestra su cuerpo racializado para reivindicar su afrodescendencia y en otras, expresa visualmente el sincretismo religioso del que participa, también las relaciones con la isla que se crean viviendo en la diáspora y las conexiones entre distintas culturas, religiones y razas. La reflexión decolonial en esta serie se constituye al revisar los discursos históricos hegemónicos en los que ha predominado la mirada de las clases en el poder colonial, la mirada del hombre blanco, el patriarcado, los estigmas y estereotipos sobre el cuerpo negro, sobre la mujer y su invisibilidad.

 

“Retrato de una (de)colonizada” continúa la estela que han marcado series anteriores de la artista, en la que ha explorado continuamente su identidad, desde la individual, como la social, la cultural o la de género. La trayectoria de Brenda Cruz Díaz en esta búsqueda la ha llevado a exhibir su obra en espacios como La Casa de América y La Calcografía Nacional en Madrid, El Museo de Arte de Caguas,

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, El Museo de Arte Contemporáneo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros, tanto en exhibiciones individuales como colectivas. Ha participado en bienales, trienales y colectivas internacionales en Puerto Rico, España, México, Hungría, Polonia, Rumanía, Macedonia, Egipto, Bulgaria, Yugoslavia, Malasia y Marruecos.