PREMIERE DEL DOCUMENTAL DE LA VIDA Y OBRA DE ANTONIO MARTORELL, DIRIGIDA POR PALOMA SUAU

ROTUNDO ÉXITO PARA “EL ACCIDENTE FELIZ” EN NUEVA YORK

21353.jpg

El documental ahora entrará en cartelera en Caribbean Cinemas de Puerto Rico a partir del próximo 13 de febrero, 2020 (Nueva York) El documental “El Accidente Feliz”, que narra la vida y obra del icónico artista gráfico puertorriqueño Antonio Martorell, realizado por la cineasta Paloma Suau, estrenó anoche con un éxito rotundo en la Ciudad de Nueva York. A sala llena, con marcados aplausos varias veces durante la proyección del filme y ovación de pie al terminar la presentación, la película estrenada en Teatro Pregones en su sede de El Bronx congregó a líderes culturales y de la educación de Puerto Rico y la diáspora. Ahora el documental estrena en San Juan de Puerto Rico, con cartelera en Caribbean Cinemas/Fine Arts de Hato Rey a partir del próximo 13 de febrero.

“Es un trabajo precioso”, reaccionó Martorell, quien durante varios años le permitió a la cineasta acompañarlo con las cámaras. “Para mi no fue como grabar un documental, sino continuar haciendo mi trabajo y disfrutarlo con mis amigos, ya que yo soy muchas personas que trabajamos juntas, con la diferencia de que tenía a una persona adicional muy especial - Paloma, que me estaba haciendo trabajar y hablar, pero para más allá del tiempo presente,” agregó durante un conversatorio realizado después de la premier. “El Accidente Feliz” (que tomó el título de la filosofía de Martorell que todo en la vida ocurre con un propósito y que hay que buscar el lado positivo de las cosas), se adentra en la vida del aclamado artista como creador insaciable, trabajador incansable y maestro, desde su infancia en los años 1930’s, su residencia posterior en Washington DC y México, y su retorno a la isla.

Reconoce los elementos de imaginación y sorpresa como factores esenciales en el proceso creativo. La narrativa entrelaza la vida y obra del Martorell, su legado filosófico, sus lecciones y la transformación de la directora al superar una parálisis creativa en el proceso. Es una historia universal acerca de un maestro, su aprendiz y el arte de vivir. En el documental aparecen además destacadas personalidades incluyendo al novelista y dramaturgo Luis Rafael Sánchez, la directora y catedrática Rosa Luis Marqués (una de las principales colaboradoras del pintor), el barítono Justino Díaz, la actriz Camille Carrión y el cineasta Gabriel Suau (padres de Paloma y colaboradores de Martorell por décadas), el cantante Marc Anthony, la cantante Lucecita Benítez, el actor y compositor Lin-Manuel Miranda, el cantante Glenn Monroig, y el artista, teatrero y creador de Agua Sol y Sereno, Pedro Adorno, entre otros. Como si fuera poco, El Accidente Feliz embellece con sus composiciones originales por parte del legendario cantautor y compositor puertorriqueño, Alberto Carrión. “Este proyecto se comenzó a gestar hace 20 años. El material que rodé inicialmente se perdió entre mudanzas y con el pasar el tiempo, y Toño me dijo: ​‘Pues, que buena excusa para empezar de nuevo’. ​ Y así fue. Empezamos a filmar nuevamente, luego vinieron María y otros obstáculos, y aquí estamos. Agradezco a Toño por abrir su vida ante las cámaras, y compartir su inspiradora historia y filosofía de vida.

Estamos contando los días para el estreno en Puerto Rico y esperamos que el público acuda a apoyar este trabajo que capta la vida de una gloria puertorriqueña”, dijo Paloma Suau. El Accidente Feliz ​formó parte de la programación de Miércoles de Cine (BxFW por sus siglas en inglés) y el festival de cine 21 Islas, que realiza Teatro Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño (​www.pregonesprtt.org​) en colaboración con la organización enlace de artistas y gestores culturales Prime Latino Media, y la entidad Bronx Film 48. Visite ​www.accidentefeliz.com​ para más y siga el @elaccidentefeliz en Instagram.

Previous
Previous

BOHEMIA 101 PARA CELEBRAR LOS 60 AÑOS DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA

Next
Next

Brillo y nostalgia en la colección de Elier Aubret en el New York Fashion Week