“Jíbaro Soy” es la obra que representa al Boricua en el desierto de Nevada

Recién saliendo del desierto Mark Rivera, conocido como Kidnetick, artista del pueblo de Bayamón, deja su huella y arte impregnado en la mente de los participantes de la ciudad temporera de Burning Man que se construye y destruye en el desierto de Nevada.

 

“La  pieza celebra el orgullo boricua y fue inspirada por la canción “Jíbaro Soy” de Raphy Levitt, canción de protesta pacífica que habla del orgullo de ser puertorriqueño y se respeta”, expresa Mark Rivera, artista.

 

“Jíbaro Soy” es una escultura en acero de 20 pies de alto que jíbaro con su pava, machetes en ambas manos, la caja del pecho llena de un paisaje de casitas típicas en madera y letreros de “no se vende”, protegidas por dos machetes de 8 pies, cada uno pesando 200 libras. El artista estuvo 3 meses en el proceso de fabricación en un taller de Camarillo, California, para luego transportarlo 15 horas al Black Rock Desert en Nevada

 

“Jíbaro Soy” es un logro artístico y cultural inmenso. Kidnetick fue seleccionado entre 390 artistas que sometieron sus propuestas y es una de las 75 obras que fueron presentadas durante el festival. Su arte representativo y genuino a sus raíces lo hizo recipiente del honoraria grant que la organización de Burning Man.

 

“La obra es representación de nuestra patria, nuestro orgullo como puertorriqueños y fue una gran oportunidad para resaltar quienes somos, dejarnos sentir y conectar con personas de todas partes del mundo”, dice con gran emoción Kidnetick.

 

El campamento Camp Scatter, liderado por la boricua Michelle Malley Campos, fungió como campamento de soporte durante el evento.  El equipo para la fabricación fue formado por Fernando “Nano” López-Cepero y Jason Skinner, Kenneth Vidal y Valeria Vidal Alomar.  El artista recibió consulta de ingeniería de Hans Moll y Frankie Vazquez;  asistencia en planos y cortes en láser de A&G Fabricators. Se fabricó en el taller del colega puertorriqueño Jorge Iglesias en Salinas en California.

 

La impactante escultura dio de qué hablar entre los participantes y fue posicionado dando la espalda a la escultura que representa el hombre, que es  quemado al cierre del festival y la semana en la ciudad temporera.

 

 

Para más información sobre la experiencia del artista, fotos del proceso se puede comunicar al 787-3444-128, escribir al mail cinechelapr@gmail.com y visitar la red social Instagram: @kidnetick.

 Burning Man, Nevada.

 

Burning Man es un festival que se celebra por 37 años y promueve dinámicas de convivencia a través del arte y expresión radical, convirtiéndose en la tercera ciudad más grande de Nevada durante la duración de una semana con alrededor de 80,000 participantes. Este año los artistas de alrededor del mundo sometieron 610 cartas de intención, la organización invitó a 390 proyectos a presentar propuestas completas. Solo 75 proyectos recibieron financiación para Black Rock City en 2023!  El evento fue del 27 de agosto al 3 de septiembre

Previous
Previous

Uber y Puma Energy se unen para ofrecer a los socios conductores un 3% de descuento en gasolina

Next
Next

Zacarías Ferreira llega con su bachata al Coca Cola Music Hall