Orquesta Sinfónica de Puerto Rico estrena nueva obra del compositor puertorriqueño Raymond Torres-Santos en el último concierto clásico de la temporada
La obra fue dedicada y será interpretada por el famoso Trío Sanromá, una distinguida agrupación compuesta por el violinista Francisco Cabán, el violoncellista Luis Miguel Rojas y la pianista Diana Figueroa
San Juan, Puerto Rico (23 de abril de 2024) - La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) estrenará una nueva obra del compositor puertorriqueño Raymond Torres-Santos en el duodécimo y último concierto clásico de la temporada este sábado, 27 de abril, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Bajo la tutela de su director titular, Maximiano Valdés, la OSPR presentará un repertorio extraordinario, destacado por el estreno mundial del Triple concierto para violín, violonchelo y piano, una obra comisionada especialmente para esta ocasión a Torres-Santos. La obra fue dedicada y será interpretada por el famoso Trío Sanromá, una distinguida agrupación compuesta por el violinista Francisco Cabán, el violonchelista Luis Miguel Rojas y la pianista Diana Figueroa.
“La música clásica se ha cultivado en Puerto Rico desde su fundación. Muchos fueron los músicos que soñaron ver una orquesta sinfónica nacional. Me enorgullezco de haber crecido con la orquesta y ser parte hoy de sus 65 años de existencia, los cuales coinciden con mis 65 años y 50 años en la música. Además marca un punto climático en mi relación de 44 años con la orquesta la cual comenzó con el estreno de mi primera sinfonía en el 1980. Con mi obra comisionada, la cual utiliza elementos de la música popular puertorriqueña dentro de los canones de la música clásica, tendremos una triple celebración donde la orquesta confirma su compromiso con el pueblo Puertorriqueño y se reafirma como una entidad relevante en la cultura Puertorriqueña”, expresó Torres-Santos.
Además del estreno mundial del triple concierto, la orquesta interpretará la magnífica Sinfonía núm. 7, WAB 107 (Cahis 13) en Mi mayor de Anton Bruckner. Esta sinfonía, con su grandeza y profundidad emocional, transportará a la audiencia a un profundo viaje sonoro. La orquesta proyectará la intensidad y la majestuosidad de la sinfonía, guiando al público a través de sus poderosas melodías y variados movimientos.
“Invitamos a todos los amantes de la música clásica a disfrutar de un concierto de clausura de temporada clásica inolvidable. Hemos comisionado una extraordinaria pieza al maestro Raymond Torres-Santos, con la que se marca un hito en la historia de la música clásica en Puerto Rico. La emotividad expresiva del violín, la profundidad sonora del violoncello y el vasto registro del piano se unen de una forma magistral en esta obra, que une elementos de la música clásica y del repertorio músico-cultural puertorriqueño. Nuestra orquesta no podría estar mejor acompañada para esta ocasión, que de la mano del gran Trío Sanromá. Será una gran celebración a la música y al talento puertorriqueño”, manifestó Melissa Santana, directora de la Corporación de Artes Musicales.
Raymond Torres-Santos es compositor, arreglista, director, pianista y autor. Sus obras incluyen música orquestal, electrónica y vocal para sala de conciertos, cine, teatro, ballet, televisión y radio. Sus obras han sido interpretadas y comisionadas por orquestas y óperas alrededor del mundo. Sus composiciones y arreglos han sido merecedores de múltiples premios. Como arreglista ha trabajado con figuras como Plácido Domingo, Andrea Bocelli y Juan Luis Guerra. También se ha desempeñado como orquestador de compositores cinematográficos en Hollywood y como pianista de jazz, trabajó con Maynard Ferguson, Freddie Hubbard y Tito Puente. Además, ha sido director invitado de orquestas internacionales y es un respetado educador.
El Trio Sanromá está compuesto por el violinista Francisco Cabán, el violonchelista Luis Miguel Rojas y la pianista Diana Figueroa. Son el conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde el año 2015. El Trío ha sido elogiado por su musicalidad, bien cuidado acoplamiento y claridad en la ejecución. Con una consistente trayectoria, han logrado ser reconocidos y respetados en el pentagrama musical clásico del Caribe y Latinoamérica. El nombre del conjunto es en honor al pianista puertorriqueño Jesús María Sanromá, considerado uno de los pianistas más destacados e importantes del siglo XX.
Los boletos para el duodécimo concierto clásico de la temporada están disponibles en Ticketera y en la boletería del CBA. Para mantenerse informado sobre este y otros conciertos, puede visitar la página oficial o las redes sociales de la OSPR.