ran Feria del Alzheimer reúne servicios dedicados a adultos mayores

Más de 25 organizaciones dedicadas a ofrecer servicios en su mayoría a adultos mayores, sus cuidadores y familiares, participaron en la Gran Feria del Alzheimer en Tortuguero, Vega Baja, orientando y/o ofreciendo sus servicios comprometidos con mejorar su calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas por la demencia. El evento, organizado por la Fundación Triple-S y el Municipio de Vega Baja, recibió a casi 300 personas que se beneficiaron de estas diversas entidades obteniendo información esencial, participando de actividades interactivas y disfrutando de un programa de entretenimiento. La importancia de la reunión de estas organizaciones se acentúa en un contexto en donde la población de adultos mayores de 65 años o más en Puerto Rico está en significativo aumento. Según el índice de vejez, aproximadamente 34 municipios han visto duplicado el tamaño de esta población en los últimos años.

“Escuchamos constantemente las necesidades que enfrentan los adultos mayores, y esta Gran Feria sobre el Alzheimer demostró que hay muchos servicios destinados a ofrecer ayuda a través de diversas entidades” expresó Lydia Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Triple-S. “Nos sentimos sumamente orgullosos de que el Municipio de Vega Baja en conjunto con Fundación Triple-S, hayan coordinado este evento, sobre todo, luego de ver el ambiente lleno de alegría. La participación y el entusiasmo de todos los presentes reflejan el compromiso y la dedicación de nuestra comunidad para apoyar a quienes más lo necesitan”, concluyó.

El programa de entretenimiento contó con la animada presentacion de Baileterapia como cortesía de OPAPA, y el Sistema de Salud Episcopal San Lucas, provocó risas a través de su sesión de Risoterapia. Mientras tanto, organizaciones como la Asociación de Alzheimer, la Asociación de Parkinson, De Frente al Alzheimer, Esperanza para la Vejez, Mi Gente Grande, el Programa del Adolescente de Naranjito, Proyecto Plenitud, AARP, ICPR Junior College, Primary Care de Ciencias Médicas, la Policía de Puerto Rico y sus divisiones de crímenes cibernéticos y violencia doméstica, y Waves Ahead ofrecieron orientación sobre sus servicios. Además, algunas entidades llevaron a cabo actividades interactivas como APS Health que realizó pruebas de cernimiento de memoria, C3TEC organizó actividades científicas, la Universidad Albizu efectuó pruebas de cernimiento cognitivo y de tragado, y Vacunas Health Clinic así como Triple-S proporcionaron llevaron a cabo una clínica de vacunación. También se instalaron mesas informativas de los departamentos del Municipio de Vega Baja, incluyendo Desarrollo Social, el Centro de Envejecientes, Ayuda al Ciudadano, la Oficina de Rastreo de COVID, y la Corporación de Damas Destacadas. Por su parte, Triple-S Advantage, Clínica Salus y Triple-S Vida ofrecieron igualmente orientación sobre sus servicios.

La Gran Feria del Alzheimer comenzó con la entrega de la certificación Dementia Friends al Alcalde de Vega Baja, Honorable Marcos Cruz, otorgada por la Asociación de Alzheimer tras la participación de más de 600 personas de su Municipio en una serie de talleres de sensibilización y capacitación para cuidadores formales e informales de personas con demencia.

“El éxito de la Gran Feria del Alzheimer no solo subraya el compromiso de la comunidad con el bienestar de los adultos mayores, sino que también demuestra la eficacia de la colaboración entre organizaciones y autoridades para enfrentar los desafíos crecientes que enfrentan estas personas y sus familias”, expresó Figueroa. “Fue verdaderamente gratificante ver a los adultos mayores disfrutando de actividades diseñadas especificamente para ellos. Esas sonrisas hacen que todo esfuerzo valga la pena.”

 

Previous
Previous

A CELEBRAR NAVIDAD DESDE SEPTIEMBRE

Next
Next

Regresa el Negroni Week Puerto Rico estará participando de esta iniciativa mundial