Cultura Profética: Sobrevolando ante las críticas
El grupo de reggae celebra 25 años de carrera en el estadio más grande del país
Redacción: Giann Rivera
Por una multitud de razones, Cultura Profética se ha encontrado rodeado de controversia en años recientes: la salida del baterista y cantante fundador (Boris Bilbraut) tras denuncias de violencia doméstica, los comentarios de varios integrantes del grupo sobre la vacunación y la salud ante el COVID-19, y varias discusiones que el líder Willy Rodríguez ha tenido en sus redes sociales. Lo que muchos olvidan es que Cultura jamás le ha temido a ser controversial desde que comenzaron su carrera hace más de dos décadas. No obstante, este 13 de agosto el Hiram Bithorn se desbordaba de fanáticos fieles y ansiosos por escuchar al grupo de reggae más importante en la historia de Puerto Rico. Sin duda alguna, Cultura Profética celebró sus 25 años sobrevolando de manera triunfante.
Para comenzar a darle dirección a la energía de la noche, Cultura comisionó los talentos de Claire Délic (la cantante y esposa de Willy Rodríguez) y su banda con sus temas llenos de emoción, ritmos variados, y melodías hipnotizantes por montones. Incluso le regaló al público la sorpresa de invitar a Tommy Torres para acompañarla en su tema a dúo “Poco a Poco”. Detrás de los platos, el legendario DJ Velcro también se encargó de mantener al público con la vibra perfecta en anticipación a la llegada del grupo principal. Desde temprano era evidente que la noche venía cargada de talento y sorpresas para encantar a la fanaticada.
Luego de una intensa introducción del poeta y rapero Hermes Ayala, quien animó al público con sus versos patrióticos, los músicos de Cultura Profética por fin montaron tarima. De manera muy creativa, le dieron comienzo al concierto con una compilación de introducciones memorables de 10 canciones de sus primeros tres discos. Luego de ese inicio explosivo, continuaron con algunos temas favoritos como: “Ritmo Que Pesa”, “La Complicidad”, “¡Qué Va!”, y “Herida Mortal” (acompañado de Luis “Mofongo” De La Rosa, cantante de la Orquesta El Macabeo). Como siempre, la habilidad musical del grupo demuestra estar en el más alto calibre, con la notable participación de Bebo Dumont que se resalta en la canción “Ten Valor”. Los años de experiencia que Bebo ya lleva como el baterista de Cultura lo han integrado totalmente en la química del grupo, ahora enriquecido por tener el estilo original y creativo de Dumont en la ecuación. Luego de interpretar el rap consciente de “Nadie Se Atreve” interpolado con el clásico “Everybody Loves The Sunshine”de Roy Ayers, las pantallas comenzaron a transmitir un mensaje enviado por Eliezer Molina en el cual repudia a los políticos corruptos y agradece a la nueva generación por defender a Puerto Rico. Poco después, el reggaetonero Gallego también ofreció unas palabras de resistencia sobre el ritmo de “La otra galaxia”.
En este momento, el grupo le dio un giro al estilo al invitar a Yuba Iré a la tarima para acompañarlos en “La fibra humana” y “Tempestad tranquila” (la primera presentación en vivo donde Willy canta esta vieja canción). Los ritmos afrocaribeños de la percusión junto a Frido Vargas en el bajo (de nuevo en tarima luego de la apertura de Délic), complementaron a Cultura de manera perfecta y sirvieron de preámbulo para un segmento acústico de “Días intensos”, “La espera” y “Rimas Pa’ Seducir”. A continuación, llegó un momento muy especial para el guitarrista fundador Eliut González, donde tuvo la oportunidad de sentar a su hijo Abisaí en el trono de la batería durante la canción reciente “Llévame”. Evidentemente disfrutando su debut en el Estadio Hiram Bithorn, Abisaí sonó increíble y lució muy profesional durante su participación. Después de varios abrazos entre el joven baterista y los integrantes del grupo, el cantante dominicano Vicente García apareció para la colaboración sumamente exitosa y favorita entre los fanáticos: “Mi balcón”.
Algo muy interesante fue la manera que recrearon el final de “Batalla del beso”, la cual termina con un discurso de Don Pedro Albizu Campos en la versión del disco. Para interpretar la voz del apodado Maestro, el músico y actor Aurelio “Yeyo” Lima Dávila hizo un trabajo excelente, transportando al público a como hubiera sido escuchar a Don Pedro en el 1950.
Claro, el concierto no podía terminar sin que la fanaticada escuchara temas como “Fruto de la Tierra” y “Sube El Humo”. Para esta última canción, el público se sorprendió mucho al ver a Eladio Carrión salir a improvisar unas cuantas rimas también. Aunque la reacción más explosiva la tuvieron los últimos invitados sorpresa: Jowell & Randy. No solo cantaron la colaboración “Solo por ti”, sino que también hits como “Safaera” y clásicos del reggaetón como “Siente el boom”. El dúo legendario no pudo abandonar la tarima sin antes anunciar su intención de grabar un disco completo de Jowell & Randy con Cultura Profética, propuesta que recibió gritos y aplausos del estadio completo. Para ponerle fin a la noche, el grupo de reggae interpretó “Ilegal”, “Baja la tensión” y “Saca, prende y sorprende”. Aunque era la celebración de los 25 años de Cultura Profética, el mejor regalo se lo llevó el público sin duda alguna: un concierto de casi 4 horas lleno de sorpresas, éxitos, y “música sin tiempo”, como la llama Willy.