Salud lanza nuevo proyecto de visitas al hogar de menores que padecen asma severa
San Juan, PR – El Departamento de Salud anunció el lanzamiento del Proyecto VIAS (Visitas Interactivas de Asma), con el que visitará a sus hogares a menores, entre las edades de 4 a 17 años, que presenten asma descontrolada.
“La meta del Proyecto es controlar y disminuir los provocadores del asma del menor que se encuentren presentes en el hogar. Los servicios se ofrecen de manera gratuita en las regiones de salud de Bayamón, Caguas, Ponce y Aguadilla. Durante estas visitas, personal multidisciplinario, certificado para tratar el asma, ofrece asistencia a la familia y al menor para identificar qué provocadores del asma de su niño están presentes en el hogar. Además, les proveen las herramientas educativas necesarias para controlar los síntomas de la condición y les apoyan en el proceso de obtener un plan de acción para el asma delineado por el pediatra del niño”, explicó la Lcda. Ibis Montalvo, Coordinadora del Programa de Asma.
Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, expresó que “estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los niños que sufren de asma en nuestra Isla. Iniciaremos atendiendo unas 300 familias aproximadamente. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por enfermeras, trabajadores sociales, epidemiólogos, comunicadores en salud, evaluadores y educadores en salud. El asma es una enfermedad que no tiene cura pero sí se puede controlar. Para lograr esto VIAS es el recurso ideal”. Recordó además, que la salud siempre ha sido prioridad en la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, sobre todo en los niños.
Más de 131, 700 niños sufren de asma en Puerto Rico, enfermedad que se ha convertido en una de las razones principales por la que llegan casos de emergencia a las instituciones hospitalarias del país. Según datos del BRFSS 2015, el grupo de niños de 5 a 9 años es el que más presenta descontrol en esta enfermedad. Le sigue el grupo de niños de 10 a 14 años.